TRANSPORTE EN ARGENTINA

Una página informativa de todo el transporte argentino, con notas de opinión y minuciosos análisis de una realidad poco conocida

Name:
Location: Rosario, Santa Fe, Argentina

Ingeniero, asesor de empresas en emprendimientos de transporte y en soluciones logísticas, y usuario habitual de servicios públicos de transporte.

Friday, February 09, 2007

LOS SUBSIDIOS EN NUMEROS

Según información emanada de la Secretaría de Transporte de la Nación, los subsidios que desde el SIFER (recursos fiduciarios extrapresupuestarios, más allá de aquellos subsidios que se pagan por presupuesto, que no están informados) se pagan mensualmente a los concesionarios de servicios ferroviarios metropolitanos están compuestos de la siguiente forma:

Ferrovías (Belgrano Norte): $ 5.011.502,65 [$ 60.138.031 anuales]
UGOFE (San Martín): $ 3.538.258,30 (Promedio 2006, pues son variables) [$ 42.459.100 anuales]
Metropolitanos Roca: $ 6.758.329,06 [$ 81.099.948 anuales]
Metropolitanos Belgrano Sur: $ 4.077.152,02 [$ 48.925.824 anuales]
TBA (Mitre + Sarmiento): $ 9.966.386,64 [$ 119.596.639 anuales]
Metrovías (Urquiza + Subte): $ 12.539.594,76 [$ 150.475.128 anuales]

Ello implica, en términos de pasajeros transportados, la siguiente cantidad de dinero por pasajeros que aporta el Estado en el servicio:

Ferrovías: $ 1,48 por pasajero.
UGOFE: $ 1,22 por pasajero
Metropolitanos Roca: $ 0,69 por pasajero
Metrop. Belgrano Sur: $ 4,10 por pasajero
TBA: $ 0,66 por pasajero
Metrovías: $ 0,54 por pasajero

Como se aprecia, hay una sensible disparidad en cuanto a la compensación etatal por unos y otros servicios, destacándose especialmente los dos herederos del ex Ferrocarril de trocha métrica General Belgrano. El promedio general del sistema (subsidios totales desde el SIFER de $ 502.694.670 anuales divididos 666.206.459 pasajeros anuales) arroja una compensación estatal de $ 0,75 por pasajero, e implica un aporte anual de $ 13 por habitante de todo el territorio argentino para estos servicios regionales. Respecto de la media recién expresada, los servicios prestados por Ferrovías, la UGOFE y Transportes Metropolitanos Belgrano Sur son los que muestran un exceso, que pasaremos a analizar brevemente:

Ferrovías: Históricamente, el subsidio que recibían los servicios prestados por esa empresa se situaba en torno a los $ 1,8 millones mensuales, y representaban el 60% de la ecuación total de la explotación, que en consecuencia se situaba en un teórico de $ 3 millones mensuales. De acuerdo con la cantidad de pasajeros transportados actualmente por la empresa, que ronda los 3,4 millones mensuales, los ingresos por tarifa ascienden a unos $ 2,2 millones mensuales, lo que totaliza, sumado a los subsidios que recibe, unos $ 7,2 millones. De tal forma, los subsidios actuales representan el 70% de la ecuación económico financiera de la concesión.

Belgrano Sur: Históricamente, el subsidio que recibían los servicios prestados por esa empresa se situaba en torno a los $ 1,5 millones mensuales, y representaban el 75% de la ecuación total de la explotación, que en consecuencia se situaba en un teórico de $ 2 millones mensuales. De acuerdo con la cantidad de pasajeros transportados actualmente por la empresa, que ronda el millón mensual, los ingresos por tarifa ascienden a unos $ 0,62 millones mensuales, lo que totaliza, sumado a los subsidios que recibe, unos $ 4,63 millones mensuales. De tal forma, los subsidios actuales representan el 88% de la ecuación económico financiera de la concesión, y acercan este caso al de un servicio totalmente financiado con fondos públicos.

UGOFE -San Martín-: Históricamente, esta línea era superavitaria, y su concesión fue adjudicada por el mayor canon ofertado por Transportes Metropolitanos en 1994, el cual rondaba los $ 0,7 millones mensuales. Rescindida la concesión, y otorgada en forma de contratación directa bajo el eufemístico "convenio de gerenciamiento" a una sociedad conformada por Ferrovías, Metrovías y TBA, el Estado está aportando en promedio algo más de $ 3,5 millones mensuales, los que representan un 66% de la ecuación económico financiera total de la concesión.

Pero no abundamos si además consignamos el caso de las otras concesiones, que se antes autosustentaban y hoy que día tienen al componente proveniente de fondos públicos como el rubro más cuantioso de sus ingresos. Así:

Metropolitanos Roca: Históricamente tenía un subsidio operativo de $ 100.000 mensuales, sin gravitación en la continuidad de los servicios. Hoy el subsidio estatal que recibe, cercano a los $ 6,8 millones mensuales, representa el 53% de los ingresos totales de la concesión.

TBA: Históricamente tenía a su cargo un canon a abonar al Estado por los servicios del FC Mitre, que luego fue renegociado en 2001. Actualmente los subsidios estatales que recibe, cercanos a los $ 10 millones mensuales, representan el 52% de los ingresos totales de la concesión.

Metrovías: Históricamente tenía a su cargo un canon a abonar al Estado por el servicio de Subtes, el cual fue luego autorizado a su reinversión en obras en beneficio del servicio en 1999. Actualmente recibe subsidios por más de $ 12,5 millones mensuales, que representan el 44% de los ingresos totales de la concesión.


Veamos brevemente la situación actual comparada con la que padecía el sistema en el año 2003, a cuyos inicios comenzaba a regir el sistema de compensaciones estatales mediante subsidios de explotación:

FERROVÍAS:
Subsidios 2003: $ 2.729.401,33 // Ingresos por tarifa 2003: $ 1.798.006 // TOTAL 2003: $ 4.527.407.
Subsidios 2006: $ 5.011.502,65 // Ingresos por tarifa 2006: $ 2.134.406 // TOTAL 2006: $ 7.145.909 (+ 58%)

UGOFE-San Martín:
Subsidios 2003: $ 842.079,70 // Ingresos por tarifa 2003: $ 1.543.299 // TOTAL 2003: $ 2.385.379.
Subsidios 2006: $ 3.538.258,30 // Ingresos por tarifa 2006: $ 1.951.916 // TOTAL 2006: $ 5.490.175 (+ 130%)

BELGRANO SUR:
Subsidios 2003: $ 2.454.164 // Ingresos por tarifa 2003: $ 538.194 // TOTAL 2003: $ 2.992.358.
Subsidios 2006: $ 4.077.152 // Ingresos por tarifa 2006: $ 616.805 // TOTAL 2006: $ 4.693.957 (+ 57%)

ROCA:
Subsidios 2003: $ 1.929.837,80 // Ingresos por tarifa 2003: $ 5.672.581 // TOTAL 2003: $ 7.602.419.
Subsidios 2006: $ 6.758.329,06 // Ingresos por tarifa 2006: $ 6.047.975 // TOTAL 2006: $ 12.806.305 (+ 68%)

TBA:
Subsidios 2003: $ 2.402.023,87 // Ingresos por tarifa 2003: $ 8.576.468 // TOTAL 2003: $ 10.978.492.
Subsidios 2006: $ 9.966.386,64 // Ingresos por tarifa 2006: $ 9.337.283 // TOTAL 2006: $ 19.303.670 (+ 76%)

METROVÍAS:
Subsidios 2003: $ 2.559.127,42 // Ingresos por tarifa 2003: $ 14.672.174 // TOTAL 2003: $ 17.231.301.
Subsidios 2006: $ 12.539.594,8 // Ingresos por tarifa 2006: $ 16.158.826 // TOTAL 2006: $ 28.698.421 (+ 67%)

La mejora en los ingresos por tarifa está dada exclusivamente por el incremento en la cantidad de pasajeros transportados en el año 2006 respecto del 2003. Así, vemos que Ferrovías transportó y ganó un 19% más, que el FC Roca ganó un 7% más, que el FC Belgrano Sur ganó un 11% más, que TBA ganó un 9% más, y que Metrovías ganó un 10% más por haber vendido más boletos.

Sí en cambio llama la atención el incremento de los subsidios estatales, que en algunos casos ha determinado prácticamente la duplicación de la recaudación empresaria total. Así tenemos que:
En el caso de FERROVÍAS fue del 84%.
En el caso de UGOFE-San Martín fue del 320%.
En el caso del FC ROCA fue del 250%.
En el caso del FC Belgrano Sur fue del 66%.
En el caso de TBA fue del 315%.
En el caso de METROVÍAS fue del 390%.

A la par de lo disímiles de los criterios que se deben haber empleado para llegar a resultados tan variados, no puede dejar de considerarse el índice inflacionario de la economía argentina, también según datos oficiales, que arroja un acumulado en ese cuatrienio cercano al 42%.

De tal forma, más allá de lo abusivos que parecen ser los parámetros de actualización utilizados, tenemos como conclusión un servicio ferroviario de pasajeros de cercanías fuertemente estatizado en sus costos, gastos y riesgos, en el que resulta muy poco atractivo para el empresario privado el esfuerzo comercial para atraer nuevos clientes y hacer más eficientes sus servicios, puesto que depende mayormente de decisiones que se toman en oficinas estatales, y autorizaciones de pagos que emite algún funcionario, antes que de la performance de su emprendimiento. La labor empresaria no se mide más en términos de eficiencia comercial sino en su capacidad de seducción en los mostradores de la Administración pública.

Los resultados están a la vista...

1 Comments:

Blogger Alejandro said...

Increible , muchas gracias estos datos los venia rastreando hace tiempo. Me gustaría contactarte ya que sos asesor en transporte, te dejo mi mail. alejandrolezcano@gmail.com
Saludos y gracias

10:00 AM  

Post a Comment

<< Home