TRANSPORTE EN ARGENTINA

Una página informativa de todo el transporte argentino, con notas de opinión y minuciosos análisis de una realidad poco conocida

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Location: Rosario, Santa Fe, Argentina

Ingeniero, asesor de empresas en emprendimientos de transporte y en soluciones logísticas, y usuario habitual de servicios públicos de transporte.

Tuesday, August 15, 2006

LOS ESTUDIOSOS DE SIEMPRE

Según análisisdigital.com.ar del 27 de julio de 2006, el Ingeniero Eduardo Donnet, del Grupo de Estudios sobre el Transporte (Getrans) de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe, anunció que se va a poner a trabajar en un complejo estudio acerca de la seguridad que ofrecen los coches de doble piso destinados al transporte interurbano de pasajeros por automotor. Afirmó en tal oportunidad que dicho estudio demandará 18 meses.
Al respecto, cabe afirmar:
1) Que enhorabuena en la Argentina, luego de que desde hace 16 años, y cada vez con mayor intesidad, se está volcando hacia la incorporación de colectivos cada vez más altos, al fin alguien se decide hacer algún estudio acerca de la conveniencia de la utilización de este tipo de vehículos, referida a la seguridad en el tránsito y el transporte. Cabe preguntarse por tantas vidas perdidas en el camino...
2) Que en consecuencia, uno se plantea para qué existe la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), creada en 1996, que emplea a más de 630 agentes y usa un edificio en Maipú y Bartolomé Mitre de 7 pisos, pero que tiene sólo una docena de inspectores. Será precisamente para albergar la ingente cantidad de "agentes" amateurs que requiere la política para pagar lealtades. Seguro que no es para cumplir con los nobles propósitos que pomposamente se establecieron en su creación, entre los cuales uno de los más risueños es el de la "autonomía" respecto del poder político... Digo risueño porque el Interventor del Organismo (¿necesita estar intervenido en épocas de pregonada "seguridad jurídica" y "fortaleza institucional"?) fue antes de serlo nada menos que el Jefe de Gabinete del secretario de Transportes, o sea, su más estrecho colaborador, y ahora es el encargado, entre otras cosas, de controlar el desenvolvimiento "tanto del concedente como de los concesionarios".
3) Que más allá de los nobles -y probablemente alimentarios- propósitos que alientan al Ingeniero Donnet a encarar tan loable tarea, ya hay en circulación en el medio (y cualquier persona medianamente interesada puede conseguirlo) un informe realizado por idóneos en los EE.UU. que concluyentemente afirma que los vehículos de doble piso son absolutamente inseguros, y más para circular en las condiciones permitidas por la reglamentación actualmente vigente, ya que no permiten al conductor ejercer un control pleno de dirección y frenos por las fuerzas que ejercen los vientos laterales desde cualquier ángulo. Ni qué hablar si una masa de similar tamaño (por ejemplo, un camión) al cruzarse con el vehículo suspende aunque sea por un segundo la incidencia de la fuerza del viento lateral sobre el vehículo que a duras penas viene llevando el conductor (torciendo el volante, naturalmente, para mantenerlo en el carril propio). Seguramente el colectivo virará hacia el camión que se le cruza, como ocurrió en el accidente de Álvarez Hermanos en zona Norte hace 6 meses...
4) Que cabe preguntarse (aunque con cierta dosis de escepticismo y desesperanza) qué pasa entonces con los miles de vehículos de ese diseño en circulación, con todo un modelo de desarrollo inviable pero que implicó al menos 500 millones de dólares de inversión. Habría que preguntarle a los doctos gerentes de la CNRT.
5) Que encima, los doble piso no tuvieron por función primordial incrementar la calidad de viaje del usuario, sino la capacidad de bodega para transporte de cargas, cuestión que tampoco ha regulado el Estado Nacional, y que deja librada al albedrío de la "libre empresa", por fuera del régimen de transporte de sustancias peligrosas, del Registro Único del Transporte Automotor, y por supuesto de cualquier control más o menos serio sobre determinados tráficos de determinados bienes prohibidos...

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